Personas Toxicas ¿Como identificarlas? y ¿Como alejarlas?

02.01.2018

Las personas tóxicas son aquellas que en vez de ayudarte a crecer, te arrastran o te hunden; personas que se dedican a repartir su negatividad y pesimismo como si fuesen un regalo.

Y vaya que puedo hablar de este tema, parte de mi formación y aprendizaje a requerido relacionarme con personas a las que puedo identificarles como personas toxicas.

Te presento algunos de los rasgos de una persona toxica:

a) Son personas sin ningún tipo de empatía

b) Egoístas, manipuladoras y conflictivas

c) Solo piensan en sí mismas y sus necesidades, sin tener en cuenta ni por un momento los sentimientos de los demás

d) No les importa cómo sus palabras y sus actos influyen de manera negativa en los demás

e) Les encanta el rol de víctima

f) Son destructores emocionales a base de constantes críticas, miedo, culpa y negatividad

g) En vez de construir, destruyen

h) En vez de intentar crecer y mejorar parece que procuran arrastrar a los demás a sus alcantarillas emocionales 

I) Solo aportan negatividad y pesimismo

J) Siempre están criticando o te critican demasiado

k) Te roban energía y tiempo

 Pareciera que disfrutan haciendo sentir mal a los demás, por eso sus víctimas predilectas son personas con una baja autoestima, ya que así parecen sentirse superiores. Por eso, en cierta forma identificar a una persona tóxica es sencillo: no son incapaces de apreciar ni valorar nada, expertas en encontrar defectos a todo y a todos. Parece que nada está lo suficientemente bien o todo está mal. 

¿CÓMO TRATAR CON UNA PERSONA TOXICA?


Posiblemente, alejarse es mucho más radical y dependiendo de tus circunstancias, un paso previo es la mejor opción.

Tenemos que aprender que en la vida recibimos aquello que toleramos, y hay comportamientos que no son tolerables y de los que debemos alejarnos. Tenemos que hacernos respetar para que ese comportamiento intolerable no vaya a más y si es necesario, alejarnos de esa persona aunque al principio nos pueda doler, pero sino será peor. 


 Reglas básicas

  • Hacerte respetar
  • Saber decir que no
  • Mostrar confianza
  • Marcar límites


Todas ellas son reglas fundamentales para frenar a una persona tóxica. Generalmente un comportamiento negativo se mantiene porque obtiene algún tipo de beneficio, pero cuando se corta ese beneficio, manipulación o control ya no obtiene lo que pretendía. Por ello, en muchos casos ese comportamiento cesa.

En ciertos casos de conflictos, puedes probar a decir con firmeza y convicción lo siguiente: "hasta que no me hables de forma correcta, con educación y con respeto no me dirijas la palabra". En muchas ocasiones es más efectivo de lo que podamos imaginar a la hora de alejarse de personas tóxicas

Si queremos mejorar nuestra vida, la influencia de las personas que tenemos a nuestro alrededor es un factor clave y fundamental. Si las personas que tenemos a nuestro alrededor son tóxicas y ejercen una influencia negativa en nuestra vida, por duro que pueda ser tenemos que buscar la manera de alejarnos. Debemos mantener una distancia o frenar esa influencia porque lo único que estará aportando a tu vida será negatividad, miedos, debilidad y, en el peor de los casos, puede llegar a dañar gravemente tu autoestima. 

En el fondo tú sabes quién te aporta y quién te resta; quién importa y quién ya no; quién es falso y quién es verdadero; quién te utiliza y quién te apoya. Por ello, respétate lo suficiente para tener el valor de alejarte de toda aquella persona que te impida crecer, porque una de las peores cosas que podemos hacer es mantenernos cerca de personas que no merecen estar a nuestro lado. 


 

Ulises Rivera - Blog 
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar